El Trámite de la Interdicción por Demencia

paternidad
La reclamación de paternidad
Octubre 21, 2016

La temática de los procedimientos interdicción por demenciade interdicción es muy común, y es precisamente porque puede afectarle a una persona en cualquier época de su vida, debido a que ha nacido con una discapacidad o ésta es sobreviniente, como la demencia seníl.

A modo de ejemplo, un alto porcentaje de los juicios que se tramitan en la materia tienen su origen en la necesidad de que un Tribunal declare la interdicción de un sujeto y determine quién será su tutor o representante legal, con el objeto de que éste pueda obtener para aquél los beneficios establecidos en las leyes respectivas.

El tema del envejecimiento de la población en Chile, constituye una gran problemática que nuestro país tendrá que abordar seriamente en el futuro, a la vez que el crecimiento demográfico en los últimos 20 años ha ido disminuyendo ostensiblemente a cifras promedios de 1.7 y 1.8 %.

El concepto envejecimiento de la población según la OMS, corresponde al “aumento de la proporción de personas en los grupos de más edad de la población” (60-65 años). En nuestro país los registros en salud, seguridad social y otros se realizan utilizando la edad de 65 años o más, hecho que implica un criterio diferente de asumir la tercera edad.

Sin duda, es un aspecto relevante destacar la cantidad de consultas que los estudios jurídicos reciben con motivo de interdicciones, generalmente de personas mayores, y es que a sus hijos, nietos u otros parientes se les hace necesario tener a alguien que se haga cargo de su representación y administración hasta el final de sus días, más cuando quien fuera la persona que tenía todas sus capacidades, hoy ya no puede valerse por sí mismo.

Para comprender mejor este punto, he recopilado un compendio de preguntas y respuestas respecto del “procedimiento de interdicción” que espero colme algunas de sus interrogantes:

 

1.- ¿Cómo se inicia la interdicción?

La única entidad competente para calificar y certificar la discapacidad es la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN), a la cual puede concurrir la persona interesada, quienes lo/a representan o, las personas o entidades que la tienen a su cargo.  (En La Serena, la COMPIN está ubicada en Avenida Francisco de Aguirre N° 477).

Con esta Certificación, se debe dirigir al Registro Civil y de Identificación, el cual le corresponderá inscribir a la persona cuya discapacidad hubiera sido certificado. Con ello la persona incapacitada quedará en un registro nacional de discapacitados.

Una vez obtenida la certificación y la inscripción, es posible iniciar una gestión voluntaria de interdicción mediante una solicitud interpuesta ante el juzgado civil correspondiente al domicilio del/la incapacitado/a.

2.- ¿Qué es el procedimiento de interdicción por demencia?

Este procedimiento busca declarar la incapacidad legal de la persona mayor para realizar actos o contratos y de representarse a sí misma extrajudicial y judicialmente.  Quien solicita la interdicción por demencia asume la representación legal (Cuidado de la persona mayor como la administración de sus bienes).

3.- Quiénes pueden pedir la interdicción

El juicio de interdicción puede ser provocado por:

  • El/la curador/a del o la menor a quien sobreviene la demencia durante la curaduría.
  • El/la cónyuge no separado/a judicialmente del/la supuesto/a disipador/a o demente.
  • Cualquiera de sus consanguíneos hasta en el cuarto grado.
  • El Defensor Público, quien será oído incluso en los casos en que él no hubiera provocado el juicio.
  • Además, si la locura es furiosa o si la persona demente causa notable incomodidad a los habitantes, cualquier persona puede provocar la interdicción.

4.- ¿Cómo realizar el trámite de la solicitud de interdicción?

Como es una solicitud ante un tribunal y la comparecencia personal no está permitida, se requiere del patrocinio de un abogado.

5.- ¿Cómo se desarrolla el procedimiento?

Cuando la discapacidad mental de una persona se ha inscrito en el Registro Nacional de la Discapacidad, la Ley N° 18.600 permite solicitar al juez que, con el mérito de la certificación vigente de la discapacidad y, previa audiencia de la persona con discapacidad, decrete la interdicción definitiva por demencia y nombre curador definitivo a la persona que la tuviera bajo su cuidado permanente.

6.- ¿Quiénes pueden ser curadores?

Una vez privada la persona de la administración de sus bienes o conjuntamente con la solicitud de interdicción, se debe solicitar al tribunal que nombre a un/a curador/a, quien será el/la representante legal del/la interdicto/a y tendrá que administrar los bienes de éste/a.

El/la juez/a elegirá a la o las personas que más idóneas le parezcan, de aquellas que la ley permite, que son:

  • Su cónyuge no separado judicialmente, salvo excepciones.
  • Sus descendientes.
  • Sus ascendientes, salvo excepciones.
  • Sus hermanos/as
  • Otros colaterales hasta en el 4° grado.
  • Además, podrán ser curadores provisorios, las personas mencionadas en el artículo 18 bis de la Ley N° 18.600.
  • Si el cuidado permanente lo ejercen los padres de consuno, el juez puede deferir la curaduría a ambos.

7.- ¿Hay algún trámite posterior al judicial?

Si, el trámite de las inscripciones y las publicaciones. Los decretos de interdicción provisora o definitiva deben inscribirse en el Registro de Interdicciones y Prohibiciones del Conservador de Bienes Raíces respectivo y, notificarse al público mediante 3 avisos publicados en un diario de la comuna, o de la capital de la provincia de la capital de la región, si en aquella no lo hubiera.

Estos trámites se exigen para evitar el desconocimiento de terceros que podrían alegar la inoponibilidad del decreto de interdicción.

blog lam dep | toc dep | giam can nhanh

|

toc ngan dep 2016 | duong da dep | 999+ kieu vay dep 2016

| toc dep 2016 | du lichdia diem an uong

xem hai

the best premium magento themes

dat ten cho con

áo sơ mi nữ

giảm cân nhanh

kiểu tóc đẹp

đặt tên hay cho con

xu hướng thời trangPhunuso.vn

shop giày nữ

giày lười nữgiày thể thao nữthời trang f5Responsive WordPress Themenha cap 4 nong thonmau biet thu deptoc dephouse beautifulgiay the thao nugiay luoi nutạp chí phụ nữhardware resourcesshop giày lườithời trang nam hàn quốcgiày hàn quốcgiày nam 2015shop giày onlineáo sơ mi hàn quốcshop thời trang nam nữdiễn đàn người tiêu dùngdiễn đàn thời tranggiày thể thao nữ hcmphụ kiện thời trang giá rẻ