La reclamación de paternidad

paternidadLa familia es la organización social más relevante, como señala nuestra Constitución Política, es el núcleo fundamental de la sociedad, es en ella donde se genera la personalidad y la identidad de un ser humano.

Haciendo referencia al origen, es decir, a nuestras raíces, la identidad se refiere a quienes son nuestros padres biológicos.

La relación personal más profunda que una persona tiene es con sus padres. El vínculo padres-hijos es muy fuerte, necesario e imprescindible; conocer quien es nuestra familia: nuestros padres, nuestros abuelos, cómo eran, dónde vivían, qué profesión ejercían, etc., hace parte de la identidad del ser humano. Tanto es así, que un rompimiento en la cadena de la filiación produce un perjuicio grave a las generaciones futuras, quienes no podrían saber sus orígenes debido a que existiría un “eslabón” faltante en la cadena, que ya por el tiempo transcurrido sería difícil de determinar.

El ordenamiento jurídico, para determinar éste vínculo entre padre/madre e hijo/hija nos establece como herramienta fundamental a las acciones de filiación.

¿Qué es la filiación?

La relación de descendencia que existe entre dos personas, una de las cuales es el padre o madre de la otra.

¿Dónde concurrir para determinar una filiación?

Es competente para conocer de un juicio de filiación el Juzgado de Familia del domicilio del demandado o del demandante, a elección de éste último. En estos tribunales es posible ejercer, entre otras acciones de filiación, la acción de reclamación de paternidad.

Los juicios de filiación de desarrollan en dos audiencias. Si en la primera audiencia se reconoce la paternidad, el juicio queda concluido. Si la parte demandada no comparece, niega o manifiesta dudas acerca de su paternidad, el juez ordenará de inmediato la prueba de ADN.

En la actualidad, el examen de ADN es el método más seguro para el establecimiento de la filiación biológica ya que permite determinar la paternidad y/o maternidad con una certeza casi plena. El juez puede dar a esta prueba, por sí sola, valor suficiente para establecer la paternidad o la maternidad, o para excluirla.

Tal cual como lo señala nuestro Código Civil, la negativa injustificada de una de las partes a practicarse el examen hará presumir la paternidad o la maternidad, o la ausencia de ella, según corresponda. Se entiende que hay negativa injustificada si, citada la parte dos veces, no concurre a la realización del examen.

¿Es necesario el patrocinio de un abogado?

Si, para solicitar la reclamación de paternidad es necesario tener el patrocinio de un abogado habilitado para el ejercicio de la profesión, quien deberá presentar ante el juzgado de familia competente la correspondiente demanda de reclamación de paternidad.

¿Cuánto puede tardar un juicio de reclamación de paternidad?

Es relativo, puede prolongarse desde un mes a un año, dependiendo todo esto, de la dificultad de notificar al demandado, de si el demandado reconoce o no al hijo o hija en la primera audiencia, de si el demandado comparece o no a la toma de ADN o si tomándose la prueba de ADN ésta se realiza en el Servicio Médico Legal o en una institución privada, e incluso aun, de si se solicitase una segunda prueba de ADN.

¿Cuáles son los efectos de la filiación?

Uno de los efectos lo constituyen los derechos-deberes de los padres, englobados dentro de la autoridad paterna:

  • Crea el estado civil de hijo o hija respecto de la persona del reconociente.
  • La crianza o cuidado personal de los hijos.
  • La educación y establecimiento del menor, esto es, procurarle la educación, profesión u oficio que le permita subsistir por sí mismo.
  • El derecho a mantener una relación directa y regular (antes denominado derecho de visitas) para el padre o madre que no tenga el cuidado personal del menor.
  • Corregir a los hijos sin menoscabar su salud y desarrollo personal. Esta facultad excluye toda forma de maltrato físico y sicológico.
  • Los padres deben contribuir a estos deberes, a través de la obligación de dar alimentos.

La filiación hace surgir la Patria Potestad, la que supone para el o los padres que la tengan las siguientes facultades:

  • El derecho de usar los bienes del hijo y de percibir sus frutos.
  • La administración de los bienes del hijo.
  • La representación del hijo.

¿Existe sanción si pese a la oposición del demandado se determina su paternidad?

Si, nuestro Código Civil establece que cuando la filiación haya sido determinada judicialmente contra la oposición del padre (o madre), aquél (o ésta) quedará privado de la patria potestad y, en general, de todos los derechos que por el ministerio de la ley se le confieren respecto de la persona y bienes del hijo o de sus descendientes.

El padre (o madre) conservará, en cambio, todas sus obligaciones legales cuyo cumplimiento vaya en beneficio del hijo o sus descendientes.

Lo anterior, no obsta a que en lo futuro el hijo o hija, siendo plenamente capaz y por escritura pública o testamento, pueda restituir al padre o madre todos los derechos de los que está privado.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *