Tercería de posesión y de dominio

terceríaLas Tercerías de posesión y dominio.

Las Tercerías son aquellas intervenciones que efectúan terceros extraños a un juicio ejecutivo, pretendiendo dominio sobre los bienes embargados o posesión sobre los mismos.

En definitiva, el tercerista señala que los bienes que se encuentran embargados le pertenecen o están en su posesión, y por tanto solicita que se alce el embargo y que se le devuelvan dichos bienes, esto último, en el caso que los bienes hayan sido retirados por el depositario o por el martillero público.

La situación del embargo se da por la razón de que se presume legalmente que los bienes que se encuentran en el domicilio del ejecutado son de su propiedad, por tanto, pueden ser perseguidos por sus acreedores en virtud de su derecho o garantía general sobre los bienes del deudor.

La oportunidad procesal para interponer una tercería de dominio o de posesión es hasta antes de que se realice el remate.

Una vez que se obtiene la sentencia favorable de tercería, se alzará el embargo de los bienes del tercerista y ya podrá hacer uso y disposición de ellos sin limitaciones.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *