El divorcio; regulación y tramitación

divorcio

¿Qué es el divorcio?

El divorcio es el término absoluto, pleno y duradero de un vínculo matrimonial válido, solicitado por uno o ambos cónyuges y cumpliendo con los demás requisitos legales.

¿Cuáles son las causales para pedir el divorcio?

Existen dos grupos de causales:

  1. El cese de la convivencia:Es decir, que los cónyuges no hagan vida en común. En este caso el divorcio puede ser solicitado por ambos de común acuerdo, o bien sólo por uno de ellos.

En el caso de ser ambos cónyuges los que pidan su divorcio de común acuerdo, debe haber transcurrido al menos un año desde el término de la vida en pareja, lo que debe ser acreditado en el juicio.

Siendo sólo un cónyuge el que lo solicite (sin acuerdo del otro), deben haber transcurrido al menos tres años desde el cese de la convivencia en pareja, lo que debe ser acreditado en el juicio.

  1. Culpa imputable a uno de los cónyuges: Consiste en aquellas conductas que infrinjan gravemente los deberes y obligaciones propias del matrimonio, o los deberes y obligaciones que se tienen respecto de los hijos, que tornen intolerable la vida en común.

Tratándose de esta causal, el divorcio lo puede solicitar el cónyuge afectado sin necesidad de esperar plazo alguno.

¿Qué juzgado es competente para conocer un juicio de divorcio?

La regla general es que el juzgado competente para conocer de un juicio de divorcio es el Juzgado de Familia del domicilio del cónyuge demandado. Si son ambos cónyuges los que solicitan el divorcio de común acuerdo será competente el Juzgado de Familia del domicilio de cualquiera de ellos, pues hablamos de una solicitud y no de una demanda.

¿Es necesario el patrocinio de un abogado?

Sí, en estos juicios se necesita siempre un abogado para demandar y comparecer ante los Tribunales de Familia, salvo que el juez en caso necesario haga una excepción por motivos fundados.

¿Es posible divorciarse si el otro cónyuge reside en el extranjero?

Si, sólo hace falta tener su domicilio en el país extranjero para efectos de su notificación, si no se tiene noticias de su paradero sólo hace falta acreditar su ausencia por un período de tiempo prolongado, cumpliendo además con otros trámites procesales.

¿Cuánto demora el procedimiento de divorcio?

La regla general es que sea breve (desde dos semanas a tres meses), esto, por los principios de celeridad, continuidad y concentración de los tribunales. Sin embargo, el tiempo que pueden demorar estos procedimientos judiciales es variable y dependerá de factores como la carga de trabajo del juzgado de familia y la rapidez con que se encuentre y notifique al demandado. También dependerá de los temas que se discutan en el juicio.

¿Por qué conviene más un divorcio por “mutuo acuerdo”?
Porque son las mismas partes, y no un tercero (el juez) las que regulan sus relaciones mutuas, las relativas a sus hijos y a sus bienes. El juez aprobará el acuerdo siempre que cumpla con los requisitos que establece la ley. Además, a diferencia del divorcio unilateral, se puede solicitar después de un año del término de la vida en pareja.

Otro beneficio que se presenta a diferencia de los divorcios unilateral y por culpa es que no existe la necesidad de notificar a un cónyuge demandado. Disminuyendo todo esto los costos procesales.

¿Se puede volver a contraer matrimonio luego de divorciarse?

Sí. Para casarse nuevamente la persona tiene que estar divorciada. Es decir, debe existir la sentencia de divorcio firme y ejecutoriada.
La sentencia deberá subinscribirse al margen de la inscripción matrimonial en el Registro Civil. Sólo después de verificada esa subinscripción, los cónyuges adquirirán el estado civil de divorciados, pudiendo volver a contraer matrimonio.

¿Qué ocurre con los bienes del matrimonio, luego de que se decreta judicialmente el divorcio o a la nulidad?
Con el término del matrimonio se pone fin al régimen de bienes que existía entre los cónyuges (sociedad conyugal, separación de bienes o participación en los gananciales). La forma en que se repartirán los bienes dependerá de las reglas propias de cada régimen.

Fuente: www.bcn.cl

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *